viernes, 6 de marzo de 2009

LAS CINCO REGLAS DE LA LITERATURA


MANIPULACIÒN DEL CONTENIDO:
En mi forma de pensar creo que se trata acerca del dominio propio que tiene cada escritor en cada uno de sus escritos. Ellos pueden realizar libros basados en hechos reales o no, de forma ordenada o desordenada, ética o cualquier otra manera. Tambièn pueden revelar secretos que tengan de ellos mismos ò de algunas otras personas, contar sucesos de sus vidas, historias antiguas, etc. Un autor puede publicar lo que desee, siempre y cuando se sienta satisfecho con ello. Finalmente se puede decir que este aspecto es muy bueno para estar en cierta forma en nuestra libre expresión.

AMBIGÜEDAD:
Ambigüedad es algo incierto de doble sentido que participa de dos naturalezas diferentes, confuso pero en literatura con sentido literario. En Literatura se utiliza en cierta forma la Ambigüedad, pero con un cierto toque de sal, si se puede decir asì. Algunos lectores lo tomamos como algo interesante porque el Autor puede expresar sus ideas de una forma diferente para darle a entender a su público sus deseos, anhelos, etc.
Podrìa dar un ejemplo: “Para mi corazón basta tu pecho y para mi libertad basta tus alas”. El autor de este texto lo dice con mucho sentimiento, pero no lo dice lógicamente, y lo dice como algo que le nace del corazón. Asì como este texto existen muchos màs, de otros autores, que tratan siempre de decir algo oculto, que se debe descifrar con inteligencia y cautela. En conclusión, la ambigüedad es excelente para que el escritor se exprese y ponga a pensar, analizar y aprender al lector.

AUTORREFERENCIA
Como lo dice la palabra, es autorreferirse asì mismo. Creo que el Escritor tiene una gran ventaja con la Autorreferencia porque puede hablar de si mismo, darse a conocer cono es realmente ò solo dar a conocer las cosas agradables de èl. No estoy segura pero creo que pueden contar sucesos que hayan vivido, anécdotas, historias de todo tipo, etc. Lo que nos lleva a una tremenda expresión del autor y gran conocimiento de su vida personal. No creo que a todos lo autores les agrade autorreferirse, ya que hay quienes prefieren darse a conocer con la calidad de su trabajo. Finalmente, la Autorreferencia sirve para darse a conocer al público de una manera sencilla y màs pràctica.

HIPERCODIFICACIÒN
Hiper: exceso o superioridad. Codificaciòn: Acciòn y efecto de Codificar, transformar mediante un código, la formulación de un mensaje.
Pienso que hipercodificaciòn es algo parecido a una gran codificación o descubrimiento en un texto ò impresión. Puedo dar el ejemplo de un escritor, cuyo trabajo ha sido considerado uno de los mejores y quien cuenta con una historia que tienen una Hipercodificaciòn, su nombre es: William Faulkner, estadounidense. William se considera un escritor difícil porque obliga a sus lectore a realizar esfuerzos intelectuales màs allà de los habituales para comprender su escritura, lo que nos lleva ala verdadera Hipercodificaciòn.
Creo que esta regla es muy interesante y ha sido la que màs me ha gustado de todas porque no cualquier autor escribe de esa forma.

EL IDIOLECTO ESTÈTICO:
El Idiolecto Estético:
Eco, refiriéndose a los códigos emotivos en relación con el mensaje estético dice: "El mensaje estético, como se dirá instituye códigos personales, es decir, instituye un idiolecto estético".Y acuña el término de idiolecto como una forma más rica de comprender la complejidad de los mensajes estéticos.
Idiolecto (Del griego: idios – propio– + leksis –lenguaje–) es la forma de hablar característica de cada persona (cuando la expresión es por escrito se denomina estilo). Se manifiesta en una selección particular del léxico, y de la gramática, y también en palabras, frases y giros peculiares, y en variantes de la entonación y la pronunciación. Cada uno de estos rasgos es denominado idiotismo. Los idiolectos cumplen la función de hacer compatible la necesidad de comunicarse con los demás, con la necesidad de que cada persona pueda expresar su forma particular de ser y de pensar, sus gustos y sus necesidades. Cada ser humano posee un idiolecto, o varios (si es bilingüe, trilingüe, etc). Un idiolecto siempre tiene, como mínimo, zonas de contacto con un ecolecto, un sociolecto, y un dialecto o un idioma

0 comentarios:

Publicar un comentario