viernes, 6 de marzo de 2009

ALGO ADMIRABLE DE LA LITERATURA


LECTOR MODELO:
Para mi un Lector Modelo es aquel que le gusta leer, pero en especial los libros de un mismo autor o escritor ya sea porque se identifica con los hechos, personajes, sucesos o descripciones que el autor publica en sus libros.
Conozco a varias personas que yo considero como Lectores Modelos de un libro muy especial que esta compuesto por varios libros, estoy hablando de la Biblia. Las personas que leen este magnìfico libro todos los días han encontrado muchas cosas de beneficio para su vida y se han identificado en cierta forma con cada relato dado en èl.
Tengo un conocido que le agrada mucho la lectura de los libros de Elìas Valdez, lo que màs le agrada es la forma en que identifica a cada personaje con personas reales que viven en nuestro paìs de Guatemala. Otra cosa que le agrada bastante son los relatos de cada libro, que se muestran de una forma que se podría decir Chapina. Algunos libros que ha leído son: TIZUBÌN, EL PEZ MURIÒ EN SILENCIO, RAÌCES AL VIENTO, YO FUI UN REHÈN DEL M-19, RASGOS Y MATICES Y DESAFÌO.
Algunos rasgos quele llaman la atención de este autor es el vocabulario que ha introducido en sus libros Tizubìn, Un pez murió en silencio y raíces al viento, porque no habla de una forma disfrazada sino de una forma real y agradable para nosotros los guatemaltecos. Valdez quien es un escritor que le agrada hablar de su natal Chiquimula demuestra su orgullo de ser chiquimulteco, lo que tambièn lo identifica como un buen escritor.
Este conocido cree que algo que agrada de las obras de Elìas Valdez es su forma de describir los sucesos, las historias, los personajes nos hace identificarnos en cierta forma al ser parte de un paìs como el nuestro y es tambièn que lo que me hace leer sus libros.


AUTOR MODELO:
Autor Modelo es aquel personaje que ha escrito y que de una u otra forma sus obras han gustado al público o tambièn se podría incluir sus acciones para mejorar la literatura es sì, y que por supuesto ha vendido alrededor del mundo y que ha demostrado no sòlo ser un escritor sino un Autor Modelo de Calidad en su trabajo.

En lo personal podría decir que conozco el trabajo como autorcolombiano Jorge Isaacs, quien publico un libro llamado MARÌA, que lo pude leer cuando recién tenía 11 años. En este libro pude ver la intensiòn del autor que daba a entender o demostrar la ternura, el amor y la pasiòn que puede surgir entre dos personas enamoradas, lo que me agrada mucho de este ejemplar, porque al momento que leo la obra literaria puedo imaginarme cada descripción que èl hace en todas sus líneas escritas. Por esa razón me encanta la forma en que este escritor realiza su trabajo, lo que hace verlo como un Autor Modelo.
Consultado algunos libros que tengo en mi poder encontré uno que tiene a los diez escritores representativos de la literatura hispanoamericana que considero son Autores Modelo.
Podemos mencionar a Ricardo Palma, Rubèn Darìo, Horacio Quiroga, Miguel Angel Asturias, Jorge Luis Borges, Arturo Uslar Pietri, Juan Josè Arreola, Juan Rulfo, Gabriel Garcìa Marquez, Mario Vargas Llosa.

Otro Autor Modelo que podemos mencionar es JUAN RAMÒN SAMAYOA considerado asì por demostrar su amor profundo por su terruño, Chiquimula, demostrándolo a través de sus otras: Los treintitrès, Aurora, Correo de Occidente, El Sol de Oriente, El Chiquimulteco. Tito Monroy ha sido reconocido por su glorioso Instituto Normal de Varones de Oriente como Hijo Notable de Chiquimula y considerado por la Casa de la Cultura de Oriente cono un Hombre ìlustre. Lo que realmente admirò de èl es su gran amor y sentimiento de orgullo por ser Chiquimulteco, ya que no todos los profesionales o personas se sienten tan felices de ser parte de un paìs, colonia ò territorio, eso demuestra que es una persona inigualable.
Un guatemalteco considerado por mì como Autor Modelo es Virgilio Rodrìguez Macal, por su estilo criollista en sus cuentos y novelas y sobre todo el reconocimiento de la belleza de la fauna centroamericana demostradas en sus obras La Mansiòn del Pájaro Serpiente y El mundo del misterio Verde.
Para finalizar me gustaría agregar algunos nombres de los autores considerados los màs grandes escritores de todos lo tiempos y de todo el mundo. Los autores son: Alexandr Pushkin, Charles Dickens, Guy de Maupassant, Leòn Tolstoi,James Joice, William Faulkner y Stanislaw Lem.

0 comentarios:

Publicar un comentario